¡Síguenos!

Chile Prunes

2014 cierra con ventas por más de USD800 millones para las exportaciones de frutos secos y deshidratados chilenos / mayo / 2015

  • mayo / 2015

La temporada 2014 para los frutos secos y deshidratados de exportación chilenos cerró exitosamente debido al aumento de volúmenes exportados, incremento del dólar, condiciones climáticas favorables y una extensa labor de promoción en el exterior, particularmente Asia. En promedio, la industria -que comprende ciruelas deshidratadas, nueces, almendras, pasas y avellanas, creció en 19% promedio y facturó USD 810 millones de dólares. Se espera que este año, el sector alcance exportaciones por USD 1.000 millones, lo cual pone al sector en una de las primeras posiciones dentro de las exportaciones de alimentos de Chile.

«El trabajo realizado el 2014 nos deja muy satisfechos respecto a la promoción en mercados claves como China, Mexico y UK. Las perspectivas de este año son de altos volúmenes de exportación a pesar del difícil escenario de la economía global especialmente con la devaluación del euro», explica Andrés Rodríguez, vicepresidente de Chile Prunes AG.

Fuerte crecimiento en Estados Unidos, México y Brasil

Las ciruelas deshidratadas mostraron un gran dinamismo, creciendo 55% durante 2014, con 64.500 toneladas exportadas y ventas por más de USD 233 millones. Lo anterior posiciona a Chile como el mayor exportador mundial con envíos a 73 países. Los mercados con mejores rendimientos para el producto fueron Estados Unidos con crecimiento de 784% y casi 6.500 toneladas; México con 6.600 toneladas y Brasil con un incremento de 127% y casi 5.500 toneladas. En Asia, los mercados de Hong Kong y Taiwán muestran creciente dinamismo, por lo que se consolida la importancia asiática para estos envíos. “En un escenario mundial con volúmenes de producción a la baja, Chile se posiciona con volúmenes confiables y crecimiento sostenido a pesar del escenario económico global adverso” dice Andrés Rodríguez.

Auspiciosas perspectivas para 2015

En febrero se iniciaron las cosechas de la temporada 2015 con auspiciosas perspectivas para el sector. Después de una temporada sin mayores sobresaltos en términos climáticos, se prevé que durante 2015 se produzca un aumento del volumen de fruta, llegando a las 76.945 toneladas, de acuerdo a las estimaciones de Chile Prunes. Cabe recordar que la estimación de cosecha de la temporada pasada (2014) fue de 65.899 toneladas. Las altas temperaturas de los últimos meses, aceleraron el proceso de maduración de la fruta lo que se tradujo en un adelanto de las fechas de cosecha entre 5 a 10 días.