¡Síguenos!

Chile Prunes

Comenzó proceso de postulación para participar en Curso FSMA a través de Becas Capital Humano de Corfo en la Región Metropolitana / enero / 2019

  • enero / 2019

Con la finalidad de apoyar a productores y otros profesionales ligados a la producción frutícola en materias de inocuidad alimentaria, la Oficina de Fomento de ASOEX de la Región Metropolitana, abrió la postulación para participar en el “Curso Seguridad Alimentaria para Encargados de Predios Frutícolas de la Región Metropolitana (FSMA)”, el cual cuenta con el co-financiamiento de Corfo, a través de su Programa Becas Capital Humano.

Según informó Carolina Palacios, Directora de la Oficina de Fomento de ASOEX de la Región Metropolitana, son 60 los cupos para participar. “Este curso es muy importante para el sector, no sólo porque lo exige FDA en el marco de la nueva norma de inocuidad de Estados Unidos, FSMA, sino porque se trata de un curso reconocido por la FDA, lo cual permite que los participantes, al concluirlo, obtengan una certificación reconocida por esa entidad. Además, dado que el curso tiene por objetivo que quien participe sea capaz de liderar el proceso de inocuidad al interior de la empresa, en el curso se elaborará el plan de inocuidad alimentaria específico para el predio del participante, lo cual es un tremendo plus y apoyo para dar cumplimiento correcto a la normativa, y hacer el plan adecuadamente “, puntualizó la profesional.

Palacios agregó : “FSMA establece que a lo menos un supervisor o persona responsable del predio agrícola haya terminado satisfactoriamente una capacitación en inocuidad de los alimentos que sea reconocida por el FDA, por ello, ASOEX se ha dado a la tarea de generar estas capacitaciones, contando con el apoyo de Corfo para ello, lo cual es muy positivo, ya que , mediante las Becas Capital Humano, los participantes sólo deben cancelar la matrícula”.

Asimismo, la Directora destacó que el Secretario Ejecutivo del Comité de Inocuidad de ASOEX; Ricardo Adonis, será el encargado de impartir los cursos FSMA. Adonis posee una larga trayectoria en temas de inocuidad alimentaria en Chile y el extranjero, además ha impartido estos cursos en otras regiones del país, y es uno de los tres expertos chilenos certificados por FDA para realizar estos cursos en Chile .

El Curso

El Curso está dirigido a profesionales o técnicos del área agrícola o dueños de predios con experiencia y/o dedicados a la producción frutícola o trabajadores con experiencia en producción de frutas. También es de especial interés para administradores de huertos, encargados de BPA’s, dueños de predios agrícolas destinados a producción de fruta de exportación, consultores agrícolas, profesionales y técnicos independientes, profesionales de entidades públicas relacionados con la inocuidad alimentaria, profesores de escuelas agrícolas y/o instituciones de educación que impartan cursos agrícolas.

Entre algunos requisitos, los postulantes al curso deben cumplir con:

– Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en el país.

– Ser mayor de 18 años.

– Ser profesional o técnico del área agrícola.

– Ser dueños de predios con experiencia y/o dedicados a la producción frutícola, deseable con alguna formación técnica.

El Curso consta de 40 horas, con una duración de 10 días, en los cuales se realizarán 12 módulos, siendo la modalidad de la capacitación presencial y de trabajo práctico.

Para más información comunicarse a través del siguiente correo electrónico: fomentorm@asoex.cl , o al número telefónico 2-24724764.

Postulación

El proceso de postulación estará abierto hasta el 26 de marzo. No obstante, debido a que los cupos son limitados (60 cupos), se sugiere postular a la brevedad y no quedar fuera.

Para ingresar a la postulación, solo debe estar registrado con el RUT en el portal de CORFO, y debe hacerlo al siguiente link:

http://www.becascapitalhumano.cl/?s=&sentence=1&post_type=beca&tipo=&region=123&estado=12

Una observación especial a considerar en el proceso de postulación, es que aunque la plataforma informática solicita algunos documentos como: Documento que acredite dominio del Predio y Carta de designación de la Empresa, éstos no se requieren para postular, por lo mismo, según se ha informado desde CORFO, se sugiere subir un documento en blanco igual o superior a 1Kb, para poder llevar a cabo el proceso sin problema.