¡Síguenos!

Chile Prunes

Más de 300 productores y exportadores congregó la exitosa 4° versión del Congreso Expo Ciruelas Secas 2014 / marzo / 2015

  • marzo / 2015

En el escenario para Chile como primer exportador de ciruelas secas en el mundo, pero con grandes desafíos, se desarrolló  el 4° Congreso Expo Ciruelas “Mirando hacia el futuro”. El evento organizado por Chile Prunes contó con la presencia de autoridades locales y del Presidente de International Prunes Association, además de 300 invitados entre productores y exportadores de ciruelas secas de Chile.

 

En la apertura del evento, el Presidente de Chile Prunes, Héctor Claro, destacó el trabajo conjunto realizado hasta ahora por parte del ámbito público como privado e invitó a seguir colaborando para seguir avanzando en los nuevos desafíos que se vienen para la agroindustria. Por su parte el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, afirmó que el concepto actual ya no es sólo agrícola sino que el énfasis ahora es de “Agroalimentos” ya que se ha superado el 15% PIB y en la exportación general de alimentos Chile actualmente llega a 150 países del mundo. La autoridad destacó el trabajo conjunto que ha desarrollado Chile Prunes y el Ministerio de Agricultura para potenciar el desarrollo de los productores de ciruelas secas. “La relación entre nosotros no se reduce al tema sanitario sino que también en potenciar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. La clave de nuestro desarrollo está en la incorporación de tecnologías que permita en definitiva tener un producto de calidad y en eso estamos apoyando con el FIA en las innovaciones que se están emprendiendo”, dijo.

 

Para 2015, las proyecciones del sector son que la producción supere las 75.000 toneladas, de las cuales el 95% tienen como destino el extranjero. «La buena calidad y la inocuidad de la ciruela chilena es la ventaja principal que tenemos para competir en el extranjero y ese aspecto es el que tenemos que cuidar y fortalecer», dijo el subsecretario de Agricultura. La autoridad concluyó que el trabajo fitosanitario adquiere una importancia crucial para mantener esta imagen de un producto de gran calidad y, en ese contexto, adelantó que en el presupuesto 2015 se contempla contar con 7 mil millones de pesos para el trabajo de control de la lobesia botrana, que afecta a la ciruela hoy en día.

 

El vicepresidente ejecutivo de Chile Prunes, Andrés Rodríguez, resaltó que “nuestra presencia en el mundo ha sido un esfuerzo sostenido donde estamos realizando diversas campañas para abrir nuevos mercados y seguir avanzando con las marcas sectoriales. Hemos logrado tener mayor presencia por medio de estrategias de promoción, seguimos trabajando con organismos de colaboración como el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el Ministerio de Agricultura, entre otros actores donde ha sido crucial el avance fitosanitario y lograr alianzas a largo plazo con todos asociados”.