En Mendoza y San Rafael, Argentina, y entre el 4 y 6 de diciembre, se llevó a cabo una nueva actividad del Nodo de Ciruelas Secas de Exportación, y al que asistieron representantes de Agrícolas y exportadores que participan de este nodo, destacando a Agrícola Alcalde, Agrícola Los Castores, Agrícola Santa Elena, Agrícola El Tranque, Agrícola San Francisco, Frutexsa, Prunesco y Pacific Nut.

Este proyecto financiado por Corfo Metropolitana, administrado por Asoex y ejecutado por Chile Prunes tuvo como fin sostener diversas reuniones con autoridades y agricultores, además de visitar huertos y secaderos (tanto al sol como en horno). Algunas reuniones clave fueron con el Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza (IDR), donde se conocieron metodologías de pronósticos de cosecha; y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), conociendo en detalle el trabajo que realizan en el área de apoyo agrícola, al procesamiento y la promoción de las ciruelas secas en Argentina.

“Quiero destacar el entusiasmo que genera la industria chilena en ese país, reflejada en que en las visitas realizadas, alrededor de 10, no solo estaban los propietarios, sino que representantes de huertos vecinos o colindantes. Hay mucho interés por escuchar la voz de los profesionales chilenos, conocer su experiencia y el cómo se hacen las cosas en Chile”, dice María Paz Soto, directora ejecutiva de Chile Prunes.

Juan Horn de Agrícola San Francisco, destaca que ha sido muy beneficioso el conocer la realidad de la zona de San Rafael para producir ciruela (y otras especies), conocer contactos para poder acceder a investigación y proveedores de maquinaria, así como aprender en cuanto a temas de secado de fruta “donde nos superan en lo que es manejo de secadores a gas, no solo por tener gas natural a bajo costo, además el INTA, hace investigación para hacer más eficiente este proceso”. También –dice- permitió proyectar cosecha y volumen para decidir cómo comercializar nuestra fruta este año (volumen de venta en fresco y seco).

En términos parecidos se manifiesta Pablo Campino, de Pacific Nut, quien ha percibido que este viaje ha sido muy beneficioso tanto para los chilenos como la contraparte argentina, traspasándose conocimientos y experiencias. “Ellos tienen un clima complejo, con granizos y heladas, además de un déficit hídrico parecido al chileno, pero con la diferencia que nosotros tenemos el 80-90% de los huertos con riego tecnificado, mientras ellos recién comienzan y están en un 10%”. Eso sí, señala, el que tengan 9.000 hectáreas plantadas llama la atención en una zona climática tan compleja e incierta, pero donde la tierra es más barata y se pueden obtener márgenes que permitan dar con un buen negocio.

A Pablo Campino también le llamó la atención que parecía no haber una línea de trabajo conjunto entre los distintos sectores, con guías de trabajo más unificadas, donde al final parecía que cada uno se las batía por sí solo, habiendo mucha desinformación que llevaba, por ejemplo, a algunas podas en verde.

Horn manifestó algo similar señalando que aún hay mucho que hacer en trabajo colaborativos entre los diferentes actores con el fin de estandarizar prácticas y adoptar técnicas de trabajo como análisis foliares o de suelo que permitan para orientar y optimizar sus esfuerzos.

Finalmente, los representantes de diversas agrícolas de Frutexsa de la zona sur, Alejandra Moya (Santa Elena), Julio Lazo (El Tranque) y Pamela Oyarzun (Los Castores), señalan que “como empresa tuvimos la oportunidad de analizar, asimilar y contrastar la realidad que ocurre fuera de nuestro país. Fue una gran oportunidad que nos permitió entender la importancia del apoyo técnico y/o profesional a la hora de planificar un año agrícola y sus labores ya sea podas, aplicaciones fitosanitarias, fertilizaciones entre otras”. Personalmente, dicen coincidir que lo más interesante fue conocer sus proyecciones para la temporada próxima. “Nos interesamos bastante por los manejos que ellos realizan en sus ‘fincas’ y contrastar con lo que hacemos, son instancias de aprendizaje.”.

Deja una respuesta