Las empresas participaron en ferias comerciales como ProdExpo, en Moscú (10 al 14 de febrero) y Gulfood, en Dubai (16 al 20 de febrero) así como en actividades de promoción empresarial como la realizada en India (19 al 21 de febrero).

En Rusia estuvieron Frutexsa, Good Valley y Prunesco. Sebastián Plaza, de Frutexsa, comenta que la visita a Rusia responde a que ese país es “un mercado muy importante para nosotros al ser grandes consumidores de nuestros productos, no solo de ciruelas deshidratadas, sino también de nueces, pasas y almendras”.

El ejecutivo agrega que ProdExpo es una feria la cual ha visitado los últimos 4 años, siendo muy interesante la fecha, dado que es cuando se comienza a tener un poco de claridad en cuanto a los volúmenes y precios para la nueva temporada.

“Nuestro objetivo era visitar a los importadores con los que ya trabajamos, comentar lo que fue la temporada 2019 y comenzar a organizar los programas para la nueva temporada 2020. Los resultados fueron bastante buenos, pues se muestra interés por mantener los volúmenes de la pasada temporada y en algunos casos incrementarlos. La tensión económica del coronavirus, no ha afectado aun al mercado”, agrega Plaza.

Pedro Monti, de Prunesco, refuerza lo anterior añadiendo que Rusia es uno de los principales mercados para le exportación de ciruelas chilenas, “existe una constante renovación de empresas, algunas que salen del mercado y otras que entran, por lo que es muy importante estar presente con el fin de darse a conocer y tener un espacio para reunirse tanto con los clientes actuales, así como con aquellos potenciales”.

La India también fue un destino de estas primeras semanas del año. José Antonio Soffia, de Superfruit, comenta que ese país fue una “una iniciativa que tomamos como grupo para promover el consumo de nuestros productos (cerdo, vino, ciruelas y nueces). La idea fue, junto con el apoyo de ProChile y la embajada en Nueva Delhi, llevar a cabo reuniones B2B con algunos importadores, quienes pudieran conocer las empresas y tener una degustación de los productos. Se trató de una gira de prospección para comenzar las relaciones comerciales”.
“India es un mercado gigante que de a poco hay que ponerle fichas”, agrega.

Un imperdible: Gulfood

La feria en Dubai, Gulfood 2020, es un evento muy importante por la relevancia del público que la visita y además por coincidir con la cosecha y apertura de temporada comercial de las exportadoras, muchas de ellas asociadas a Chie Prunes como Frutexsa, Pacific Nut, Prunesco, Silvestres, y Superfruit.
Pedro Monti dice que si bien la feria tuvo menos visitas de Asia, especialmente de China producto del coronavirus, se acrecentó la presencia de representantes de Rusia, Lituania, India, Pakistán, Estados Unidos y otros, con los cuales se mantienen negocios de forma habitual.

La Feria Gulfood es uno de los eventos del año más importantes del mundo en productos del sector alimentos, bebidas, retail, equipamiento, insumos y servicios para la industria del food service, recibe a alrededor de 100 mil profesionales, por lo que es relevante estar allí para estar con la gente de la industria, para ver estimaciones, cuánto se manda en fresco y dónde se abren mercados.

José Antonio Soffia confirma: hoy en día, se considera una de las ferias más importante para la industria de frutos secos, ya que es cuando se está cosechando las ciruelas y muy cercana a la de las nueces, es cuando se empiezan a ver los precios de ambos productos y comienzan a cerrarse los primeros contratos de año. “Como todos los años, Gulfood, sirve mucho para aventurarse a lo que será la nueva temporada; este año se sintió un poco más lento por menor presión de los compradores a cerrar contratos en la feria misma, pero si se ven cierres después de ésta. Como siempre, balance positivo la participación en esta”, añade el ejecutivo de Superfruit.

En nuestro caso, agrega Pedro Monti, el objetivo era analizar la situación de demanda por parte de los mercados, conversar con clientes sobre los primeros programas del año, conocer nuevos clientes, entablar relaciones y entender la situación de disponibilidad y producción de otras zonas cirueleras como Argentina. “Ha sido un viaje muy productivo que permite entender de buena forma el inicio de la temporada, la situación de stocks en los países de destino y la necesidad por fruta de la nueva cosecha”, señala.

Las empresas en la industria de la ciruela secas son sumamente activas en la mantención de sus mercados y en la prospección de nuevos clientes, tanto de manera individual, en ferias bajo el alero de ProChile, o bien participando de las giras comerciales que organizamos como gremio las cuales cada vez están más focalizadas en prospectar nuevos mercados dice María Paz Soto, directora ejecutiva de Chile Prunes.

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