Mejore el rendimiento según estos parámetros.

Por ejemplo si usted cosecha su huerto con 18° brix, usted obtendrá una conversión de fruta fresca a fruta seca de 3,5:1, es decir que por cada 10.000 kg de fruta fresca obtendrá 2.860 kg de fruta seca, en cambio si cosecha con 22° brix la conversión de fresco a seco mejorará y estará más cerca a una proporción de 3:1, por lo tanto, por cada 10.000 kg de fruta fresca obtendrá 3.330 kg de fruta seca, esto corresponde a un 16% más de kilos secos debido al mayor contenido de °brix. Si lo llevamos a calibre, un mismo huerto cosechado con 18° brix podría lograr un calibre promedio de 77 unid/lb, en cambio si se espera hasta los 22° brix el calibre promedio mejorará a 66 unid/lb solo por efecto del mayor contenido de azúcar de la fruta.

¿Cuando empezar?

La maduración de la fruta comienza con la pinta o cambio de color de la piel de la ciruela y 20 a 30 días después se alcanza la madurez de cosecha cuando la presión se encuentra entre 4-3 lbs.
Cuando comienza el cambio de color la presión de la fruta es cercana a las 10 a 12 lbs, durante la maduración la firmeza comienza a disminuir 1 a 2 lbs por semana hasta llegar a las 3 a 4 lbs, momento donde se obtiene el máximo contenido de azúcar de la fruta.
La presión es el principal indicador de cosecha y junto con los °brix son los parámetros más importantes para estimar le fecha de cosecha.
Es muy importante monitorear a lo menos semanalmente estos 2 indicadores, para medir presión o firmeza de la fruta se utiliza un presionómetro y se recomienda comenzar a medir desde que se inicia la pinta o cambio de color de la piel. Para la medición de los °brix se utiliza un refractómetro y su evolución debe ser registrada en conjunto con la firmeza.
Para monitorear la madurez se recomienda tomar muestras aleatorias de cada cuartel (un cuartel consiste en no más de 5 hectáreas). La muestra consiste en 25 frutos colectados de 5 árboles diferentes y representativos de cada cuartel, considerar además fruta del interior y exterior del árbol.

¿Sabía usted que el rendimiento y el calibre están directamente relacionado con el dulzor o grados brix de la fruta ?
Estamos iniciando el período de cosecha de ciruelas para deshidratado y para estar mejor preparados les recordamos los siguientes tips que permitirán obtener la mejor rentabilidad y calidad de nuestras ciruelas.

Deja una respuesta