Entrevista a Ignacio Mackenna, gerente comercial granel y soluciones energéticas.

La relación de Abastible con la agroindustria chilena, en específico con las ciruelas secas, ya tiene larga data en el país. Comprendieron que en el sector había y siguen existiendo necesidades crecientes, por lo que ampliaron el foco de análisis hacia las necesidades emergentes del mercado y la búsqueda de formas innovadoras de satisfacerlas.

“Ya no se trata solo de la entrega de combustible, lo cual no resulta eficiente. Así es como detectamos oportunidades para diferenciarnos y agregar valor a la agroindustria”, señala Ignacio Mackenna, gerente comercial Granel y Soluciones Energéticas de Abastible, empresa que tiene una larga relación con Chileprunes, siendo en estos momentos su proveedor asociado.

En los últimos años, Abastible ha recorrido un camino de especialización y ha impulsado el desarrollo de soluciones energéticas en la industria agrícola, con el objetivo de contribuir a una operación más eficiente, limpia y de mayor productividad y que, de la mano de consultoría experta con profesionales especializados, facilite la identificación de oportunidades de mejoramiento continuo para el diseño e implementación de proyectos de eficiencia energética.

 

Así es como actualmente, cuenta con varios clientes agroindustriales que, sumados, representan alrededor del 40% de participación de mercado en la zona de la VI y VII regiones.

 

 

¿Puede hacer una referencia puntual en cuanto al secado de frutos y semillas?

Hemos desarrollado soluciones en base a gas licuado en los hornos de pre-secado y secado que consiste en un sistema de control y optimización que permiten reducir merma, obtener un secado eficaz, uniforme y obtener beneficios operacionales.  La estrategia de control se realiza mediante un monitoreo de la medición de temperatura y humedad con el fin de entender el funcionamiento y visualizar posibles mejoras que permitirán controlar la apertura del extractor de humedad de las cámaras. La implementación del sistema diseñado a la medida del cliente permite un ahorro por reducción en tiempo del proceso, por control de humedad y un aumento en producción, además de la garantía de la calidad del producto. Esto último, se complementa con una plataforma que permite monitorear en tiempo real las condiciones y tiempo de secado dentro de la cámara.

¿Y qué novedades tienen en lo que respecta al embalaje?

En el área de packing hemos desarrollado soluciones en base a gas licuado de generación de calor con quemadores de flujo de aire para la etapa de encerado, así como también, generación de agua caliente instantánea a través de quemadores de alta velocidad que permiten tener el control de temperatura en las tinas de lavado.

¿La invitación es a aquellos que aun usan leñas en sus hornos y/o otros materiales?

La invitación es a todos aquellos que quieran optimizar sus procesos productivos, generar eficiencia energética en la operación, así como también aumentar la productividad. En el caso de los clientes que usan leña, petróleo u otro combustible altamente contaminante, podrán visualizar beneficios adicionales como secado uniforme, temperatura estable y disminución de emisiones.

También hizo referencia a la asesoría integral… ¿puede detallar?

Nuestro equipo de especialistas realiza un diagnóstico energético, luego, en base a los resultados obtenidos diseña e implementa proyectos de eficiencia energética con el objetivo de generar beneficios de aumento de productividad, mejora en calidad de producto final, reducción de costos de operacionales y de mantenimiento, disminución de emisiones, asegurando continuidad operacional. Esta propuesta la complementamos con un acompañamiento continuo con mediciones de resultados de los beneficios esperados y servicio de post venta. Así es como nuestros clientes pasan a ser socios energéticos y trabajamos conjuntamente todas las iniciativas que generen una mejora sistemática.

Finalmente, ¿puede mencionar casos de éxito con clientes?

Con Good Valley implementamos una propuesta de optimización en los hornos de secado que mediante control y monitoreo permitió una reducción de tiempo de proceso, junto con el aumento de producción y reducción de pérdidas.

En el caso de Agrícola Siemel, realizamos una solución para el secado y tiernizado de ciruelas que consistió en la migración de combustible y la generación de vapor eficiente para el proceso de tiernizado. En el proceso de secado, la solución permitió mantener la temperatura de los hornos estable logrando producir un secado eficaz, parejo y eficiente. Mientras que en el proceso de tiernizado, la solución a través de quemadores modulantes permitió lograr una ciruela tierna con un consumo energético eficiente acorde a la demanda de la producción y proporcionando una calidad óptima a la fruta.

Deja una respuesta