La Asociación Gremial de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile, Chileprunes, que actualmente cuenta con 10 socios que representan el 70% de las exportaciones de ciruelas secas, ha realizado una fecunda labor desde que se fundara en 2005.

Ya en sus primeros años, se estableció el desafío de crear los primeros vínculos de cooperación con el sector público y actores del sector privado, apoyar la apertura de nuevos mercados, y organizar las primeras versiones de ExpoCiruelas Secas, siendo el primero de ellos en 2008.

A lo largo de los años, Chileprunes ha sido artífice en el desarrollo del sector, abocándose a la promoción y marketing internacional, apertura de mercados, generación de información de mercados, mejoramiento continuo de calidad y la optimización de la industria de las ciruelas chilenas a nivel nacional e internacional, entre otros.

Este trabajo en conjunto con la industria, productores y exportadores, ha llevado a que Chile sea el primer exportador de este fruto, el cual se destina a 72 países de los cinco continentes. En efecto, junto al buen clima y tierra, la condición de Chile como isla fitosanitaria, existe un acucioso trabajo de los socios de Chileprunes, quienes mantienen una permanente preocupación por cumplir con estándares internacionales de calidad.

Asimismo, la industria opera bajo normas HACCP y algunas empresas han tomado medidas para implementar certificaciones como BRC, IFS, Halal, Kosher y productos orgánicos.

Chileprunes es socio activo de IPA –International Prune Association – y es miembro de su directorio y comité de marketing.

Pedro Acuña Gutiérrez es actualmente el director ejecutivo de Chile Prunes, mientras que el gerente general de Sofruco, Pedro Pablo Díaz, es su presidente.

Deja una respuesta