Por 20 años, el aporte de Compo Expert a un sector de la agroindustria chilena, ha sido fundamental en lo que es desarrollar y extender el concepto de manejo integrado de la nutrición vegetal.

Con un amplio portfolio de productos que abarca correctores nutricionales, bioestimulantes, productos biológicos, fertilizantes de suelo (recubiertos y estabilizados con inhibidores de nitrificación), “su aporte se puede resumir en experiencia técnica de su gente (zonales en terreno) en el manejo nutricional de la Ciruela D’Agen para deshidratado, optimizando la productividad y calidad”, dice el Subgerente Comercial Zona Centro Sur de Chile y Key Account Manager, Luis Flores.

 

Entre sus productos top destacan los correctores Foliares Complejados (Línea Basfoliar Premium Ca, K, Mg, Zn, Mn-Zn), especialmente desarrollados para frutales y cultivos de alto potencial productivo, donde la obtención de materia seca es fundamental, otorgando eficiencia y seguridad en la aplicación. También son productos de gran éxito los fertilizantes de suelo con inhibidor de nitrificación 3,4 DMPP (Línea Novatec Solub, Novatec Fluid 22 y Novatec One), siendo la última tecnología de fertilizantes de cristalizados solubles y líquidos, formulados para ofrecer la máxima eficiencia en nutrición, aumentando la eficiencia de fertilización nitrogenada.

¿Algún caso de éxito de aplicación del producto / servicio?

“Sí, en un Huerto de Ciruelo D’Agen para deshidratado ubicado en la VI Región, el cual venía año tras año disminuyendo su productividad y calidad. Compo Expert sugirió realizar un cambio de fuente nitrogenada de urea a fertilizante Novatec (c/ IN 3,4 DMPP) estabilizado en época de postcosecha, con el propósito de aumentar la eficiencia de absorción de nitrógeno. Es así como se favorecieron las reservas de la planta, lo que se tradujo a la floración siguiente, en un retorno de flores de mayor calidad determinando una mejor cuaja y una mayor carga de frutos por planta que posteriormente se expresó en mayor productividad y calidad de su fruta (al tener árboles más equilibrados)”.

Luis Flores resalta que hasta el día de hoy, el cliente continúa con el programa de fertilización nitrogenada de la empresa.

Recordar que el uso irracional de fuentes nitrogenadas en fertilización de suelo, que en el tiempo se transforman en Nitrato (NO3-), actualmente está causando contaminación de napas y elevando los niveles de este compuesto en las aguas, lo que determina graves daños tanto para la salud humana y la calidad de este recurso. “Es por ello, que Compo Expert a través de sus fertilizantes Novatec que contienen Inhibidor de Nitrificación y de su nuevo producto lanzado al mercado Novatec One, entregan al mercado agrícola herramientas para aumentar la eficiencia de su uso, disminuyendo la contaminación de aguas, manteniendo la sustentabilidad de los recursos (agua-suelo) y la productividad de los huertos en el tiempo, a través de nuestro concepto de Manejo Integrado de la Nutrición (MIN)», concluye.

¿Y qué novedades tienen en lo que respecta al embalaje?

En el área de packing hemos desarrollado soluciones en base a gas licuado de generación de calor con quemadores de flujo de aire para la etapa de encerado, así como también, generación de agua caliente instantánea a través de quemadores de alta velocidad que permiten tener el control de temperatura en las tinas de lavado.

¿La invitación es a aquellos que aun usan leñas en sus hornos y/o otros materiales?

La invitación es a todos aquellos que quieran optimizar sus procesos productivos, generar eficiencia energética en la operación, así como también aumentar la productividad. En el caso de los clientes que usan leña, petróleo u otro combustible altamente contaminante, podrán visualizar beneficios adicionales como secado uniforme, temperatura estable y disminución de emisiones.

También hizo referencia a la asesoría integral… ¿puede detallar?

Nuestro equipo de especialistas realiza un diagnóstico energético, luego, en base a los resultados obtenidos diseña e implementa proyectos de eficiencia energética con el objetivo de generar beneficios de aumento de productividad, mejora en calidad de producto final, reducción de costos de operacionales y de mantenimiento, disminución de emisiones, asegurando continuidad operacional. Esta propuesta la complementamos con un acompañamiento continuo con mediciones de resultados de los beneficios esperados y servicio de post venta. Así es como nuestros clientes pasan a ser socios energéticos y trabajamos conjuntamente todas las iniciativas que generen una mejora sistemática.

Finalmente, ¿puede mencionar casos de éxito con clientes?

Con Good Valley implementamos una propuesta de optimización en los hornos de secado que mediante control y monitoreo permitió una reducción de tiempo de proceso, junto con el aumento de producción y reducción de pérdidas.

En el caso de Agrícola Siemel, realizamos una solución para el secado y tiernizado de ciruelas que consistió en la migración de combustible y la generación de vapor eficiente para el proceso de tiernizado. En el proceso de secado, la solución permitió mantener la temperatura de los hornos estable logrando producir un secado eficaz, parejo y eficiente. Mientras que en el proceso de tiernizado, la solución a través de quemadores modulantes permitió lograr una ciruela tierna con un consumo energético eficiente acorde a la demanda de la producción y proporcionando una calidad óptima a la fruta.

Deja una respuesta