En Southern Solutions el objetivo es encontrar y ofrecer innovaciones técnicas que sean significativas para mejorar la productividad de sus clientes en diversos ámbitos de la agroindustria, un sector que la empresa conoce en profundidad, generando procesos que facilitan la búsqueda de soluciones a los problemas que los usuarios puedan presentar entregando un servicio de calidad.

El gerente del Área Agroindustrial de la empresa, Jorge Searle, destaca que, además, otra de las características destacadas que brinda la compañía es un servicio de Post Venta de excelencia, basada en satisfacer las necesidades de los clientes en forma permanente y continua.
“Contamos con un equipo de expertos en cada una de las soluciones que ofrecemos, que visitan semanalmente las instalaciones donde se encuentran nuestros equipos y maquinarias. De esta manera creamos una cercanía con el usuario, podemos supervisar el correcto uso y funcionamiento de nuestros equipos y obtenemos información sobre oportunidades de mejora en los procesos”, resalta el ejecutivo.

Agrega, asimismo, que las visitas tienen también un carácter técnico sobre la base de un involucramiento directo y en conjunto con los clientes en las mantenciones preventivas y correctivas, overhauls y gestión de repuestos.

¿Cómo se organizan para lograr ofrecer esta experiencia de servicio que brindan a sus clientes?
Lo hacemos mediante un esquema basado en tres áreas comerciales que han sido pensadas para estar muy alineadas con nuestro objetivo.

Son el Área Rent, que es la encargada de los arriendos de Bins, grupos electrógenos y grúas horquillas; el Área de Inocuidad, donde representamos diversas soluciones para sanitizar y limpiar alimentos, líneas de procesos y áreas comunes aplicando varias tecnologías como ozono, peróxido de hidrógeno e ionización. Luego está Soluciones Agroindustriales, a través de la cual también representamos a importantes marcas para procesos agroindustriales como corte, pelado, descarozado de diversas frutas y hortalizas. Y es dentro de esta área donde aparece Ashlock, que es una máquina líder a nivel mundial en el proceso de descarozado de ciruelas deshidratadas.

¿Qué tan exitosa ha sido la aceptación de Ashlock en el mercado chileno?
Mucho, es una línea de negocios donde llevamos 8 años representando la marca en Chile, tenemos cerca de 190 máquinas instaladas desde la Región Metropolitana hasta la Región del Ñuble, atendiendo los procesos de descarozado tanto de ciruelas deshidratadas como de cerezas, con proyecciones de superar las 200 máquinas este 2022.

¿Sobre qué base fundamentan el crecimiento que esperan tener?
La principal es que este año Ashlock presenta una gran novedad, el sistema Vision System para eliminar carozo expuesto de las líneas de proceso. Nos respalda el hecho de que ya ha sido probado con éxito tanto en EE.UU. como en Chile.

¿Qué características presenta?
Es un sistema que consta de una cámara fotográfica que permite analizar hasta 1.000 kilos/hora, buscando sobre una cinta de contraste los carozos sueltos o expuestos en ciruelas ya descarozadas, los cuales logra identificar por ajustes de color. Una vez detectado el carozo, se calcula el tiempo que demora en caer desde la zona donde estaba ubicado hasta la cinta de recolección para, al momento de caer a la cinta, expulsar este carozo con un sistema de aire comprimido.

Por otra parte, la última versión de Vision System permite dividir la cinta de contraste en 10 distintas zonas, por lo que el soplido de expulsión se aplica únicamente en la zona donde se requiere, mejorado así los casos de falsos positivos.

¿Qué otros elementos diferencian a este sistema respecto a otros?
El principal diría yo es que cada máquina cuenta con su propio sistema individual, lo que ofrece tres claras ventajas respecto a un sorter de grandes proporciones.

La primera tiene que ver con la inversión que se requiere para instalar una solución de este tipo, ya que estamos hablando de tecnología más económica. La segunda ventaja, y para mí la más importante, es que este sistema ayuda a identificar de manera más rápida cuando una máquina tiene algún problema descarozando, ya que las cantidades de carozo que cada aparato arroja debiera ser muy similar en todas, y por ende, cuando una máquina se desvía de esta media, significa que requiere algún ajuste. Este tiempo de reacción significa un cambio sustantivo en las productividades de las plantas.

Por último una tercera ventaja es que, al ser una sistema único por máquina, permite flexibilizar los ajustes para cada una de ellas. Por ejemplo, si una planta está procesando distintos calibre en 2 líneas distintas, podemos configurar cada Vision System a cada proceso de manera personalizada.

¿Cuándo empezó la implementación de Vision System y cómo les ha ido en términos de atracción de clientes?
Las pruebas de los primeros prototipos finalizaron el año pasado. En promedio, Vision System ayuda a reducir en aproximadamente un 66% la presencia de carozo en el producto final. Esto quiere decir, por ejemplo, que si una planta de proceso para un determinado calibre de ciruelas deshidratadas está acostumbrada a obtener un 0,5% de carozo, la misma planta procesando el mismo calibre debiera llegar a obtener un 0,15% de carozo luego de la instalación de este sistema. Eso sin duda significa para nuestros clientes poder simplificar líneas de inspección de producto final y también les ayuda a penetrar los mercados más exigentes reduciendo los reclamos.

Por último, ¿qué cobertura geográfica tiene Southern Solutions en Chile?
Tenemos clientes ubicados desde la Región de Coquimbo hasta la Araucanía, a los cuales se les realizan visitas técnicas y comerciales en forma constante para supervisar el correcto funcionamiento de nuestras maquinarias y obtener información de oportunidades de mejoras que permitan ayudarles en la búsqueda de estas soluciones. En cuanto al descarozado de ciruelas deshidratadas, nuestros clientes se ubican de norte a sur desde la comuna de Pirque en la Región Metropolitana hasta Linares en la Región del Maule.

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