Durante los últimos siete años, Sumitomo Chemical Chile ha profundizado su vinculación con los productores locales de ciruela fresca y deshidratada gracias a un producto que ofrece una propuesta de valor irresistible: incrementar los ingresos y la rentabilidad de sus clientes, mejorando la distribución de los calibres hacia aquella fruta que resulta más atractiva para los consumidores y que, por tanto, consigue mayores precios en los mercados, incidiendo además en la calidad de la fruta tanto fresca como para secado.

Se trata de Stone-Gross, un regulador de crecimiento (PGR) desarrollado Sumitomo Chemical (líder mundial en Plant Growth Regulators, o PGR), cuyo ingrediente activo es el Diclorprrop-p, una auxina de síntesis.

Marcelo Gómez, Biorational West Region Specialist de Sumitomo Chemical en Latinoamérica, señala que para esta compañía el Ciruelo Europeo es una especie foco, y como tal, se llevan a cabo iniciativas que se insertan en una hoja de ruta que tiene por meta, justamente, agregar valor a esta industria.

¿De qué manera el empleo de Stone-Gross como fitoregulador puede convertirse en un aporte a los productores chilenos de ciruela?
Para todo productor el objetivo es generar ingresos para su gestión agrícola, aumentando la producción y el calibre de su fruta. Esa es una mirada que requiere soluciones concretas y nosotros, a través de nuestro apoyo técnico y particularmente con productos como Stone-Gross, ofrecemos esas soluciones.

¿Por qué, cuáles son las virtudes de este producto?
Son varias. Lo primero que vale la pena destacar es que mejora consistentemente la calidad, afectando positivamente el peso del fruto, la firmeza, los sólidos solubles y la materia seca. También mejora el porcentaje de color y permite concentrar la cosecha, evitando una proporción mayor de frutos verdes.

Adicionalmente, Stone-Gross, detiene temporalmente el crecimiento y controla el vigor de las plantas tratadas. Esta es una situación que se adapta muy bien a una especie vigorosa, que constantemente compite con el calibre potencial de la fruta. También hay que destacar que no presenta residuos a la cosecha cuando se aplica de acuerdo con las instrucciones de uso, y que posee Límite máximo de residuos (LMR) para el mercado de Europa.

¿Qué es, cómo y cuándo se aplica, cuál es el modo de acción de este producto?
Se aplica al inicio del endurecimiento del carozo (IEC), actuando sobre la etapa de la elongación celular dentro de la curva de crecimiento del fruto, generando un sumidero de atracción de metabolitos hacia los frutos tratados aumentando su tamaño y peso durante la cosecha.

¿Existen programas de apoyo de Sumitomo Chemical a la industria que estén vinculados al empleo de Stone-Gross?
Sí, Stone-Gross está asociado a programas de capacitación y fidelización constante hacia los productores de ciruela, creando instancias de comunicación y transferencia de conocimientos a nuestros clientes en temas relacionados con la nutrición vegetal, control de malezas, uso de micorrizas, manejos culturales y recomendación de uso de productos, monitoreo del momento de aplicación. Todos estos son temas que necesitan una entrega técnica especializada con asesores, especialistas y docentes que exponen en Días de campo, Jornadas Técnicas, etc.

Tras 7 años desde su introducción en el país, ¿qué expectativas tiene Sumitomo Chemical respecto a la penetración de Stone-Gross en el mercado chileno, y sobre qué bases se sustentan estas proyecciones?
Ya somos líderes en el mercado de los reguladores de crecimiento. Pero además, queremos entregar soluciones concretas a nuestros clientes desde el punto de vista del manejo y modulación de los procesos fisiológicos de las plantas, con el objetivo de generar mayor rentabilidad a los productores.

Nosotros vemos un mercado de ciruelas europeas al alza, lo que necesariamente demandará la incorporación de nuevas tecnologías para sustentar ese crecimiento. Stone Gross, al ser una herramienta clave en parámetros de producción, ya es parte de la mayoría de los programas de productores y asesores. Por otro lado, el mercado contará con todo el soporte técnico de Sumitomo Chemical, quienes somos reconocidos en la industria como líderes en el segmento de los reguladores de crecimiento.

Además, Stone Gross no está solo. Es parte de un programa de manejo de PGR´s donde ya se encuentra Retain (AVG) para la disminución de perdidas por caída de frutos y próximamente ACCEDE (ACC), un nuevo regulador de crecimiento que saldrá a la venta en un par de temporadas más con un innovador efecto sobre el número de frutos, generando raleo y ajuste de carga cuando se aplica en desde el estado de floración hasta frutos de 8 mm.

¿Sobre qué base se sostienen estas expectativas?
Nuestra posición y expectativas se sustentan sobre la base de un trabajo en equipo sólido, aparte de nuestra experiencia, conocimientos técnicos, y capacidad de investigación y desarrollo. Y, claro, en una relación fluida y constante con nuestros clientes, tanto productores como exportadores de fruta.

Deja una respuesta