La reunión forma parte del protocolo que establece la estructura de gobernanza y presenta los avances del proyecto. Además, se dio a conocer el programa Chile Origen Consciente y la experiencia del estándar de sustentabilidad para el Consorcio Lechero con la participación de su Gerente; Octavio Oltra.
El pasado 20 de octubre la Asociación Gremial de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile (Chileprunes), por medio de una reunión de protocolo, estableció la presentación de la gobernanza para impulsar un plan de APL (Acciones de producción limpia que miden beneficio social y reducciones de gases efecto invernadero) a fin de establecer un estándar de sustentabilidad para entregar una certificación internacional a empresas del sector.
En palabras del gestor del proyecto y director ejecutivo, Pedro Acuña: “la idea es generar un programa de apoyo para el cierre de brechas relacionadas al estándar establecido, certificando así a un grupo importante de empresas del rubro”.
El proyecto que estará dividido en cuatro etapas: desarrollo del estándar, auditoría, capacitación y certificación; contempla una implementación de 28 meses, y en su proyección hasta la fecha ya ha realizado la puesta en marcha oficial; un mapeo de actores; una encuesta de priorización de ámbitos y la conformación de los estamentos de gobernanza.
El Comité contó con la presencia de Pablo Campino, Jesús De La Riva, Hugo Poblete y Matías Aninat de Chileprunes. Karina Orellana, Francisca Sepúlveda y Fernando Barrera del IICA. Macarena Espinoza de ODEPA, Johanna Guzmán y Dominique Naves de ASSC y la participación especial de Octavio Oltra; Gerente del Consorcio Lechero, quien entregó sus apreciaciones sobre el benchmark para validación de estándares internacionales.
Gracias al caso del mundo lechero se pudo hacer una comparativa de los procesos técnicos donde se destacaron los pilares de la sustentabilidad. Cada cual con sus lógicas de desarrollo que conlleva distintos tipos certificación por medio de puntajes, así como el desarrollo de herramientas que agilizan los procesos de evaluación.
Para Octavio Oltra “más que un tema diferenciador, el ámbito de la sustentabilidad ya no se ve como una ventaja competitiva (al menos en el rubro de los lácteos) sino que es el estándar lo que me permite hoy competir en los distintos mercados. Por lo que lo convierte en un tema más urgente en nuestro caso. Y creo que también para muchos sectores del rubro de los alimentos.”
Por último el Comité estableció las acciones a corto plazo destacando el mes de noviembre como la profundización del benchmark y la elaboración del diagnóstico sectorial sobre el rubro de ciruelas deshidratadas y diciembre para la consolidación del benchmark y el trabajo semestral.

Deja una respuesta