Pablo Campino, miembro del Comité Técnico de Chileprunes y jefe de Programa Ciruela D’Agen de Pacific Nut Company expuso en la EXPO Ciruelas Secas 2023, haciendo referencia a seis grandes temas que deben ser trabajador para lograr aquello que busca el productor en materia de productividad, rentabilidad, calidad y sustentabilidad de los frutos que salen del huerto:

“En nuevas plantaciones, podas, alternativas foliares, manejos de suelos, riegos y gestión hídrica y, finalmente, en estrategias de cosecha, existen alternativas concretas para mejorar productividad, calidad y estado de los huertos, disminuyendo costos y mejorando rendimientos”, dice.

En el primer punto, de las nuevas plantaciones, se puede apostar por una mayor densidad. En efecto, mientras el sistema tradicional considera una separación entre cada árbol de 3,5 y 5 metros, lo que da la posibilidad de 571 plantas por hectárea, podemos pasar a tener una producción doble propósito (fresco y seco) con separaciones de 3,50 metros x 1,25 metros lo que da 2.286 plantas por hectárea.

Otro punto relevante en productividad tiene que ver con la poda. “La principal función para tener un huerto con potencial de calidad, de calibre de esta temporada y de la que sigue; es hacer una poda bien hecha, idealmente lo más manual posible”. Y añade: “los beneficios que vamos a tener con una buena poda, se traducen en la producción, que puede ser más del 20% del ingreso y cuando escatimamos en la poda, estamos hipotecando el huerto; porque el beneficio va a ser sin duda mayor”.

Un tercer punto tiene que ver con las alternativas foliares. Algunos productores están utilizando en sus aplicaciones foliares extracto de algas, que contribuyen al desarrollo de la fruta. Para Campino, el uso de estos productos ayuda a tener un mejor cuaje y retención de fruta, aumentando la productividad por hectáreas. “Con el desarrollo de frutos, vamos a aumentar la elongación celular y nos va a permitir tener mayor calibre, por lo tanto, mejor rentabilidad”.

En cuanto a manejos de suelo, hace un guiño a las cubiertas vegetales que generan 4 grandes beneficios: Mejora la infiltración, aporta materia orgánica, fija carbono y genera ahorro de herbicidas.

También comentó que el uso de los biofertilizantes está siendo cada vez más utilizado, ya que se pueden generar en el mismo huerto con la lombricultora. “Se trata de generar biofertilizantes en los campos, donde se instala una piscina de lombricultora que se inyecta a la caseta de riego, generando biofertilizante. Y este se aplica al huerto en forma directa durante toda nuestra temporada, lo que nos permite bajar los costos de fertilización tradicional de forma progresiva en el tiempo y al mismo tiempo somos sustentables”. Además, se genera un ahorro en fertilizantes tradicionales, se mejora el microbiota del suelo, el vigor de las plantas, la estructura del suelo, y se aporta materia orgánica y desarrollo radicular al huerto.

Si tenemos un suelo sano, tendremos una planta sana y una fruta sana, dice.

Un quinto factor clave, del cual se puede haber hablado bastante es el de Riegos y Gestión Hídrica. Clave en la materia es hacer un balance hídrico del campo, junto a contar con tranques acumuladores, pozos y recubrir canales. Considerar los riegos subterráneos que ahorran entre 30% a 50% de agua. Campino señala que los ciruelos requieren, al año, de 7.000 mt3/hectárea, y en producción, 1 litro/seg para una hectárea frutícola.

Finalmente hizo referencia a estrategias de cosecha. “El foco de una buena cosecha es una estrategia bien dirigida en lograr una fruta bien terminada, que la mayor cantidad de fruta sea cosechada en el momento oportuno. Me refiero de 22 a 24 grados brix, ojalá más, pero que no tengamos pérdidas por caída de fruta o se encuentre en un estado de que sea muy blanda”.

Una alternativa en la cosecha, es realizar dos pasadas donde se pueda recolectar la mayor cantidad de fruta. Otra opción es pasar tres a cinco días después con la máquina, para que pueda sacar lo que va quedando y luego terminar de repasar. “Con el objetivo de lograr la mayor cantidad de solidos solubles, para tener fruta firme” añade.

Deja una respuesta