Con una presencia cercana a las 300 personas, sobre todo productores, pero también exportadores y autoridades, la 7ma EXPO Ciruelas Secas realizada en el Centro de Convenciones Monticello se transformó en la instancia perfecta para congregar nuevamente a una industria que basa gran parte de su éxito en la asociatividad con que trabajan todos sus integrantes, dando además una señal de unidad en momentos difíciles para el país.

“Teníamos dudas respecto a la convocatoria por lo que ha estado pasando en Chile los últimos 30 días, pero la respuesta tan masiva que hemos tenido da cuenta de que, pese a los problemas, esta es una industria que está de pie, que en el agro, y específicamente en el negocio de la ciruela, se está operando con normalidad, con nuestros packing funcionando y nuestra fruta siendo exportada sin mayores inconvenientes”, señaló Pedro Pablo Díaz, presidente de Chile Prunes, entidad organizadora del evento.

En esta versión destacó la conformación de un panel compuesto por expertos que abordaron todas las contingencias, tanto político-económicas, como climáticas. En ese sentido, el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, hizo hincapié en que una manera de enfrentar los escenarios adversos es trabajar en conjunto para estimular adelantos que permitan bajar costos, aumentar sinergias, elevar la productividad y subir las rentabilidades. “Por eso, el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera estimula un cooperativismo, especialmente entre pequeños y medianos productores”, indicó la autoridad.

A su vez el director general de ProChile, Jorge O´Ryan, reconoció que Chile está en un proceso de cambios inevitables que serán positivos en el largo plazo. Pero, para enfrentar las duras condiciones que hoy enfrentan las pequeñas y medianas exportadoras, el organismo está adoptando medidas de apoyo como simplificación de trámites, adopción de convenios logísticos, descuentos en actividades de promoción, esfuerzos para conectar mejor la oferta con la demanda e iniciativas de inteligencia comercial (por ejemplo, ruedas de negocios virtuales). “Esta industria no debe quedarse atrás en materia de innovación, por eso los llamo a usar todas las herramientas tecnológicas disponibles, entre ellas `Chile B2B´de ProChile”, enfatizó.

Complementando las anteriores exposiciones, el director metropolitano de Corfo, Álvaro Undurraga, puntualizó que la corporación trabajará “en lo que es su core bussines: la reconstrucción y el fomento productivo después de un problema-país grave, tal cual como en sus orígenes, porque Corfo nació para superar el estado de postración en que había quedado el país después del terremoto de Chillán de 1939”.

En otro ámbito, el publicista y speaker internacional experto del área digital, Roberto Arancibia, enfatiza que las innovaciones presentes en el área agrícola son algo presente en el mercado chileno, no del futuro, y que hay que animarse a incorporarlas. ”Las empresas grandes, medianas y pequeñas deben acostumbrarse al nuevo formato, deben vivir la transformación digital que les va a permitir digitalización, automatización y que no son costosas, están a la mano, pero deben entender que necesitan transformarse, y eso también es posible en un huerto, con automatización ,riego, poda, etcétera”, dice.

Emergencia climática

Dada la grave sequía que afecta a la Zona Central del país y su impacto sobre la producción agrícola, los asistentes también tuvieron la oportunidad de escuchar exposiciones sobre los aspectos climatológicos de la temporada, los desafíos de regar en período de escasez hídrica y métodos para mejorar las eficiencias de los sistemas de riego, entre otros temas, los cuales estuvieron a cargo, respectivamente, del fundador del Centro de Cambio Global UC, Francisco Meza; del director ejecutivo de la Corporación Reguemos Chile, Maximiliano Letelier, y de Allan Fulton, asesor agrícola del Cooperative Extension de la Universidad de California.

“Una de las contingencias más importantes que estamos viviendo ahora es el del clima y la falta de agua, y era importante ofrecer un panel que explique hacia dónde va esta amenaza que año a año muestra una caída de las precipitaciones, aumento de las temperaturas y menor caudal de los ríos, todo lo cual obliga a cambios en el manejo agrícola y de gestión, para administrar mejor la escasez hídrica que seguramente vamos a sufrir este año y los próximos”, expresó acerca de este problema el vicepresidente de Chile Prunes, Javier Plaza. Pese al complejo escenario, Pedro Pablo Díaz dijo que el optimismo es parte esencial de la industria de la ciruela seca, y que el sector está dando un ejemplo al tener a todos sus actores, “quienes producen y quienes procesan, y especialmente los colaboradores, trabajando normalmente en sus labores incluso en los momentos más difíciles”.

Deja una respuesta