En su primera reunión trimestral, la entidad que lidera el diseño de un estándar para la agroindustria del sector, abordó los avances del proyecto y fijó sus próximas acciones a corto plazo.
El miércoles 19 de octubre en oficinas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, se llevó a cabo la primera sesión del Comité Ejecutivo a cargo del “Diseño de un Estándar de Sustentabilidad para el Sector Agroindustrial de Ciruelas Deshidratadas”. Su ejecutora; la Asociación Gremial de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile (Chileprunes) se hizo presente con Federico Montes y Agustín Marín, miembros del directorio, y su director ejecutivo, Pedro Acuña, gestor del proyecto.
El Comité en pleno contó con la presencia de Fernando Barrera, Karina Orellana y Francisca Sepúlveda, del IICA. Johanna Guzmán y Dominique Naves de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASSC). Y Daniela Acuña de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).
La junta ejecutiva abordó los avances del proyecto en su primer trimestre de ejecución, presentó su estructura de gobernanza; delineó una programación para sus próximas acciones a corto plazo y ahondó en la importancia de los APL (Acciones de producción limpia que miden beneficio social y reducciones de gases efecto invernadero)
Ya que la ejecución del proyecto se prolonga por 28 meses y busca validar el instrumento, identificar brechas de la industria y disminuirlas en virtud del estándar de sustentabilidad, para entregar una certificación internacional a empresas del sector; uno de los avances logrados en este primer trimestre es la conformación de comités de trabajo específicos, para consolidar dichos objetivos.
Una Encuesta y un Instrumento de Benchmarking
La actual ejecución del diagnóstico, a través de una encuesta, se encuentra en manos de 635 actores nacionales e internacionales y permitirá establecer las brechas a superar. Se considera un benchmark a nivel mundial como investigación, para llevar a cabo acciones aprendidas de los referentes estudiados. Posterior a ello viene un proceso de capacitación masiva para todos los actores relevantes y así implementar de manera homogénea el estándar en la industria nacional.

Deja una respuesta