Cuando, en 1999, Fernando De Andraca comenzó a prestar servicios como profesional independiente de poda mecanizada para el sector frutícola, posiblemente no imaginó que, al cabo de pocos años, acabaría liderando una de las empresas más importantes en este rubro: Agropoda.

Fue la demanda creciente de los mismos clientes la que llevó en 2003 a fundar formalmente Servicios Agrícolas Agropoda Ltda. Y también, debido a los requerimientos expresados por el mercado, la compañía se ha ido diversificando hasta abarcar una vasta oferta de diferentes prestaciones agrícolas, con una cobertura geográfica que abarca desde Copiapó por el norte a Puerto Varas por el sur.

Actualmente, brinda soluciones orientadas a cosecha mecanizada, prepoda de frutales, pulverizaciones tradicionales y electrostáticas, o subsolados con tractores oruga, entre muchas otras. Además, cuenta con un equipo de profesionales siempre dispuestos a entregar una respuesta oportuna y efectiva ante los requerimientos de los clientes.

“Buscamos entregar el mejor servicio posible, optimizando el rendimiento de nuestros recursos. Nos motiva poder satisfacer las necesidades que demanda la agricultura moderna”, resume Fernando De Andraca, fundador y gerente general de Agropoda.

La diversificación alcanzada por la empresa igualmente incluye servicios de cosecha mecánica (con la modalidad side by side) y poda a los productores de ciruela, siendo hoy una de las áreas más relevantes para Agropoda.

Distintas áreas de negocio

De igual forma, la compañía en los últimos años se ha preocupado de introducir innovaciones en el mercado nacional. Ejemplo de ello son los equipos de poda eléctricos, los cuales, por su bajo peso y fácil maniobrabilidad, permiten que mujeres y operarios de cualquier edad, incluso los mayores, puedan emplearlos sin inconvenientes, contribuyendo, de paso, a la salud y seguridad laboral de quienes están a cargo de podar los frutales.

“Otra de las ventajas de los equipos de poda eléctricos, es que es un tipo de equipamiento que exige una inversión inicial menor que los aparatos tradicionales”, puntualiza De Andraca.

Pero el espíritu emprendedor sobrepasa las fronteras de los servicios tradicionales de la empresa: a través de Distribuidora Agropoda, también comercializa implementos agrícolas y los tractores Kubota, una marca japonesa muy bien posicionada en Norteamérica y Europa, que goza de gran aceptación en el mercado local.

Adicionalmente, y dada la necesidad de los produtores respecto a contar con un suministro de árboles frutales de alta calidad, nació Viveros Codao. Con más de tres hectáreas de terreno donde también se producen árboles ornamentales y nativos, hoy es uno de los principales proveedores en la provincia del Cachapoal, en la Sexta Región.

Deja una respuesta